Enciclopedia de Arte
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Mueble - pág.6
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La renovación llegó a fines del XIX con el modernismo, movimiento que descubrió el valor de lo artesanal y que se distinguió por una gran libertad creadora, así como por la adopción de formas sinuosas e inspiradas en la naturaleza. Después de la primera guerra mundial se volvió a reaccionar contra la excesiva decoración a través de la Deutsche Werkbund, de Munich, atraída por modelos geométricos, que luego defendieron la Bauhaus de Weimar y el grupo holandés De Stijl. El mueble contemporáneo ha intentado explotar todos los materiales y formas posibles y se ha caracterizado, sobre todo, por su sencillez, funcionalidad y fabricación mecanizada.
Técnica
Con el transcurso de los siglos, el arte del mueble se ha ido especializando, se han perfeccionado las herramientas de producción, se han multiplicado los materiales y han variado los gustos decorativos.
El principal material empleado para la construcción de mobiliario ha sido, desde la antigüedad, la madera, unida mediante colas y clavos y tratada con ceras y barnices. Mientras que en Europa las maderas más difundidas proceden del cerezo, el nogal o la encina, en África y Asia es frecuente la utilización de maderas preciosas como el ébano o el cedro. El siglo XX conoció la progresiva sustitución de los muebles de madera auténtica por imitaciones en conglomerado y contrachapado.
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