Enciclopedia de Arte
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Arte Naif - pág.2
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Por otra parte, los colores son brillantes y saturados, en lugar de estar matizados y mezclados, como ocurre habitualmente en la pintura académica. Las composiciones tienden a ser simétricas y bidimensionales, y en ellas se ignoran o se alteran las normas tradicionales sobre volúmenes, luz y perspectiva. El resultado de todo ello son representaciones llenas de espontaneidad e ingenuidad, en las que el movimiento se congela y las figuras parecen "flotar" en el espacio, generalmente en posición frontal. El sentimiento religioso se refleja también en la obra de muchos pintores ingenuos.
El arte naïf, despreciado inicialmente por considerarse ajeno a la evolución de los cánones estéticos, fue reconocido a raíz de la subversión del lenguaje pictórico surgido del Renacimiento; esta subversión se inició con el estilo impresionista y culminó con el cubismo y las tendencias posteriores.
Se han buscado antecedentes del arte naïf en el antiguo arte copto y en las obras de Giotto y de Paolo Uccello, pero el auténtico pionero del estilo fue Henri Rousseau, el Aduanero. Al contrario de lo que sucedió con la mayoría de los artistas ingenuos, Rousseau, conocedor de la técnica pictórica del impresionismo, se esforzó por alterar de forma consciente las normas de perspectiva y composición para crear un estilo propio y original.
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