Enciclopedia de Arte
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Art Op - pág.2
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Los precedentes inmediatos de esta corriente hay que situarlos en movimientos pictóricos vanguardistas, como el cubismo o la abstracción, que empleaban similares efectos compositivos y visuales.
Uno de los más brillantes representantes del op art fue el húngaro Victor Vasarely, creador, desde 1952, de diferentes estructuras cinéticas en blanco y negro, que luego realizó en color. Este artista partía de elementos geométricos de distintos tamaños, sobre todo el cubo, que combinaba para conseguir formas tridimensionales con colores planos.
Estos experimentos fueron seguidos, en la década de 1960, por la británica Bridget Riley, que se basó en el empleo de líneas paralelas y curvas, en blanco y negro, que provocaban un oleaje visual. Ejemplo notable de ello fue su obra "Corriente".
En los Estados Unidos, el precursor del op art fue Josef Albers, interesado en los efectos del color en las superficies planas.
En París, sobresalió el Grupo de Investigación del Arte Visual, con el que colaboraron el argentino Gyula Kosice y el venezolano Jesús Rafael Soto. Este último buscaba vibraciones ópticas mediante fondos en blanco y negro, pero evolucionó más tarde hacia formas tridimensionales, al construir espirales en plexiglás. Destacaron también el israelí Yaacov Agam, el venezolano Carlos Cruz Díez y el español Eusebio Sempere, autor de la serie "Las cuatro estaciones".
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