Enciclopedia de Arte
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Arte Oriental - pág.4
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Con los Zhou (Chou, siglos XII-III a. C.), la cultura se convirtió en un elemento fundamental de la jerarquización social, apareciendo dos grupos claramente definidos, los intelectuales y el pueblo. Tras una serie de conflictos bélicos que fragmentaron el reino, en el 211 a. C. logró la reunificación Shi Huangdi, emperador que mandó construir la Gran Muralla e introdujo profundas reformas administrativas en China. El derrocamiento de su heredero dio paso a la dinastía Han. China vivió bajo ella un período de gran esplendor y conoció, en el siglo III de la era cristiana, la llegada del budismo y una lenta asimilación del arte indio: construcciones monacales excavadas en la roca, stupas (monumentos funerarios, circulares y de formas abovedadas), esculturas de carácter sensual y pinturas murales.
Tras la caída de los Han, la China medieval sufrió una época de invasiones y caos, a la que puso fin la llegada al poder de la dinastía Tang, en el siglo VII, con la que dio comienzo la verdadera época imperial, en la que la pintura alcanzó un auge extraordinario. Bajo la dinastía Song (Sung), que reinó entre los siglos X y XIII, se alcanzó un arte refinado y exquisito, que llevó a la perfección todos los hallazgos anteriores, sobre todo en pintura, cerámica, jades y lacas. Posteriormente, bajo las dinastías Yuan (Yüan) Ming y Qing (Ch´ing o Ts´ing), que se sucedieron entre 1260 y 1912, China vivió un largo período de decadencia artística en el cual se recurrió a la repetición de formas y motivos desarrollados en momentos anteriores.
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