Enciclopedia de Arte
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Arte Oriental - pág.7
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Con la dinastía Tang se impuso el género paisajístico, en el que destacaron artistas como Wang Wei, considerado el iniciador del paisaje monocromo. El máximo esplendor se alcanzó con los Song, gracias a la llegada de la filosofía contemplativa zen y a la labor de pintores como Jing Hao o Dong Yuan.
Artes menores. La cerámica china, que alcanzó gran perfección técnica, logró una perfecta adecuación entre la forma, la utilidad y la decoración, con tipologías como el ding o el li, ambas sobre trípode. Materiales típicos fueron el jade, con el que hicieron formas rituales y pequeñas figurillas, o el bronce, que se sirvió de las formas creadas por la propia cerámica para ofrecer una variedad de tipologías, destinadas a ritos, y que difundió motivos iconográficos como el taotié, dos dragones confrontados de perfil, con las fauces abiertas.
Arte japonés
El arte de Japón se fundamenta en una serie de principios estéticos de difícil comprensión para la mentalidad occidental, tales como miyabi (elegancia refinada), mono no aware (pathos de la naturaleza), wabi (gusto tranquilo) y sabi (elegante sencillez), que configuran un mundo de perfecta armonía y serenidad. Si China se refugió tradicionalmente en su aislamiento, Japón lo hizo aun de modo más radical y sólo a mediados del siglo XIX abrió sus fronteras a la civilización occidental. Anteriormente, sin embargo, había aceptado influencias de la India y China, con la introducción del budismo en el siglo VI.
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