Enciclopedia de Arte
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Arte Oriental - pág.11
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Escultura. La difusión del budismo propició la creación de imágenes religiosas para los nuevos templos, como la tríada Shaka, que evidencia caracteres de la cultura china. A la idealización de los períodos Nara y Heian siguió el realismo de la época Kamakura, cultivado por artistas como Unkei, que realizó las colosales estatuas en madera de la entrada del templo Todaiji, con poses dinámicas y muy expresivas. Posteriormente, la escultura decayó y el arte japonés dirigió su creatividad hacia la pintura.
Pintura. Tras las primeras influencias pictóricas de China, Japón llegó a desarrollar, a fines del XVII, un estilo nacional, el Ukiyo-e, de rasgos populares, que tuvo su mejor expresión en la estampa, iniciada por Hishikawa Moronobu. Los temas preferidos hacían referencia a paisajes típicos japoneses o a escenas cotidianas y cortesanas. Al principio, estos grabados se realizaban en madera y tan solo en negro; pero, a mediados del XVIII, Kaminura Kichiemon comenzó a combinar dos colores.
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