Enciclopedia de Arte
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Arte Oriental - pág.15
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La escultura de los jmer, muy parecida a la india, desarrolló primero una estatuaria de bulto redondo, de estilo menos refinado y mayor sencillez de formas. Ejemplo de la misma es el Krishna Govardhana, del siglo VI. Más tarde proliferaron los relieves, como los de Banteai Srei o Angkor Wat, repletos de infinidad de figuras más o menos estilizadas y un tanto hieráticas.
La cultura india ejerció también su influencia en la cercana Birmania. En la capital, Pegan, se levantaron diversos templos búdicos hasta que, a fines del siglo XIII, cayó en poder de los mogoles. Los stupas birmanos, construcciones cupuliformes conmemorativas y religiosas, tenían una base mayor que los indios, pero carecían de balaustrada superior. Es ejemplo notable de los mismos el de Mingalazedi. El material arquitectónico preferido fue el ladrillo.
Tailandia experimentó la influencia del arte indio (stupa Chai Mangkon) y del jmer, cuyo mejor ejemplo es el templo Wat Pra Ratana, de Lopburi. La escultura, en la que destaca el torso Avalokitesvara, muestra también numerosos rasgos de la estatuaria india. Sin embargo, a partir del siglo XVIII, el arte tailandés emprendió un camino propio y se hizo colorista y popular.
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