Enciclopedia de Arte
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Perspectiva
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"La función del pintor -decía el arquitecto italiano Leone Battista Alberti- consiste en circunscribir y pintar sobre una tabla, mediante líneas y colores, la superficie visible de un cuerpo, de suerte que, visto a cierta distancia y desde un ángulo determinado, aparezca en relieve." Para conseguir esta ilusión de realidad, los artistas renacentistas concibieron un sistema de representación, el de la perspectiva, basado en leyes ópticas y matemáticas.
La perspectiva es un método de representación gráfica que permite plasmar sobre una superficie seres y objetos reproducidos de tres dimensiones, así como sus relaciones espaciales, sin que dichos seres y objetos pierdan su forma, sus proporciones y su aspecto volumétrico.
A principios del siglo XV, en los albores del Renacimiento, el arquitecto Fillipo Brunelleschi, entre otros, sentó las bases matemáticas de la llamada perspectiva lineal, por la que se considera que todo cuadro tiene un punto de fuga situado en su eje central, en el que tienden a confluir todas las líneas paralelas que se alejan hacia el horizonte. Este principio respondía a la idea de que una pintura era como una ventana a través de la cual se veía la realidad.
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