Técnicas Pictóricas - pág.2
Indice General
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Enciclopedia de Arte
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Elementos
El soporte es la superficie sobre la que se va a aplicar la pintura, y puede tener un carácter móvil (madera, tela, papel) o inmóvil (muro, techo, cúpula). Los soportes suelen recibir una capa de imprimación o enlucido, que los prepara para recibir la pintura; estas capas de imprimación se elaboran combinando materiales de cohesión, como aceites o colas, con materiales sólidos como yeso o cal. Sobre esta capa se realiza un esbozo, con lápiz o carboncillo, de las líneas esenciales de la composición, para luego aplicar los colores.
La base de todas las técnicas pictóricas son los pigmentos o materias colorantes en polvo, cuyo origen puede ser mineral, orgánico o sintético, y que suelen estar perfectamente pulverizados para facilitar su mezcla con materiales adhesivos y su conversión en pintura, sustancia de consistencia más o menos pastosa. Los pigmentos pueden reaccionar de forma distinta ante la luz, y tener índices de refracción variados, lo que ofrece al artista la posibilidad de obtener múltiples efectos lumínicos. Entre los pigmentos más frecuentes cabe citar los óxidos de zinc y plata, que dan color blanco; el carbón, para el negro; los cromatos de zinc y plomo, para el amarillo; los óxidos de hierro, para el rojo; y el terrocianuro férrico, para obtener el color azul.
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