Técnicas Pictóricas - pág.5
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Enciclopedia de Arte
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El pastel es una mezcla de pigmento, agua y aglutinante, que luego se deja secar y ofrece el aspecto de una barra, de ahí que su aplicación sea muy sencilla. Requiere unos soportes más bien rugosos para que el frágil polvillo de la pintura en barra se adhiera. Su fácil y rápida ejecución provocó su éxito en Francia e Italia a partir del siglo XVIII como técnica idónea para el retrato.
El temple es una pintura diluida en agua cuyo aglutinante más simple puede ser cola o yema de huevo, y que se aplica en variados soportes: madera, muros, tela, papel, etc. Conocido ya por los antiguos egipcios, alcanzó su apogeo en el imperio bizantino. Uno de los primeros aglutinantes empleados en la pintura al temple fue la cera derretida, que dio nombre a la técnica de la encáustica, que requería la posterior aplicación de una superficie caliente sobre la pintura para fijar los colores. Posteriormente se utilizó la técnica de la caseína, al conseguir una mezcla a base de leche. El verdadero temple se obtiene al aglutinar los pigmentos con yema de huevo y diluirlos en agua al pintar; su secado es rápido. Antes de aplicar el temple al soporte, éste es tratado con una sustancia llamada clarión (yeso y cola), que luego se pulimenta y sobre la que se realiza el dibujo con un carbón vegetal o un punzón.
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