Técnicas Pictóricas - pág.6
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Enciclopedia de Arte
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Por su parte, el fresco consiste en aplicar pigmentos mezclados con agua sobre el muro ya humedecido, que absorbe los colores y fija así la pintura. La necesidad de trabajar con la pared humedecida requiere, por un lado, haber diseñado previamente el esquema esencial de la obra en el muro y, por otro, trabajar con rapidez sobre el tramo de yeso fresco que se prepara cada día. La gama de colores es muy escasa, pues sólo se pueden emplear colores resistentes a la cal del muro, y es muy difícil corregir los errores, razones por las que esta técnica es poco empleada actualmente.
La tinta, originaria del extremo oriente, requiere una gran destreza en el pincel o en la plumilla. Se fabrica con hollín y cola animal, y la pasta obtenida se seca en forma de tabletas o barras, de las que se extrae polvo que se diluye en agua. En ocasiones la tinta se presenta ya en forma líquida, de fácil comercialización, y su aplicación es inmediata. El soporte preferido es papel de gran absorción. Si la tinta se diluye en agua abundante, la técnica se denomina, como el gouache, aguada.
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