Enciclopedia de Arte
|
Pintura - pág.14
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 14 de 18
|
Por su parte, el romanticismo británico contó con paisajistas como William Turner y artistas extravagantes y enigmáticos como William Blake. En Alemania, el romanticismo fue cultivado por un grupo de artistas opuestos al academicismo e instalados en Roma, los "nazarenos", así como por paisajistas como C. D. Friedrich.
La reacción contra el romanticismo y la influencia de las nuevas técnicas fotográficas provocaron el auge del realismo, movimiento que se centró tanto en el paisaje (Camille Corot, escuela de Barbizon) como en la crítica social (Gustave Courbet, Jean-François Millet y Honoré Daumier). El realismo propició además el triunfo de la pintura histórica que permitía a los diferentes países exaltar las glorias nacionales; en España, este género tuvo un gran auge y fue cultivado por artistas como Eduardo Rosales.
El canto del cisne del realismo pictórico vino de la mano del impresionismo, surgido en Francia a fines del XIX. El nuevo estilo pretendía captar lo momentáneo y lo fugaz, valorando sobremanera la luz y la pintura al aire libre. Cuando el impresionismo llegó a sus últimas consecuencias, algunos de sus representantes iniciaron, de forma individual, nuevos caminos. Henri de Toulouse-Lautrec, Vincent van Gogh, Paul Cézanne y Paul Gauguin, entre otros, señalaron los orígenes de los movimientos vanguardistas del siglo XX.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
>>>
|
|
|
|