Enciclopedia de Arte
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Pintura - pág.15
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El siglo XX. La pintura del siglo XX vino marcada por el signo de la innovación, la ruptura y la vanguardia. Durante el primer tercio del siglo se fueron sucediendo varios movimientos vanguardistas, en su mayor parte originados en Francia, que acabaron con la pintura figurativa vigente hasta fines del XIX. El primero fue el fauvismo, con su culto al color violento y arbitrario. Luego llegó el cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque, que descompuso las imágenes en mil pedazos y acabó con la pintura espacial renacentista. A su vez, se desarrolló en Italia el futurismo, que exaltaba la velocidad, las máquinas y la modernidad. A todo ello hay que añadir el expresionismo alemán, con dos grupos de gran vigor artístico: Die Brücke (El Puente) y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).
Durante y después de la primera guerra mundial fueron apareciendo nuevas estéticas de marcado contenido social, como reacción a la crisis generalizada que vivía Europa. Éste es el caso de movimientos como el dadaísmo, que se proclamó contrario a todo, o el neoplasticismo holandés y el constructivismo ruso, tendencias que se plantearon construir una nueva sociedad a partir del arte. Por otro lado, marchaban los surrealistas, encabezados por Salvador Dalí y Joan Miró, que propugnaban un arte imaginario, reflejo de lo irracional y lo onírico. También en México se estaba produciendo un brillante movimiento artístico, el muralismo, cultivado por artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Se trataba de una pintura de carácter monumental, preocupada por exaltar la revolución, educar al pueblo y plasmar la historia mexicana.
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