Postimpresionismo - pág.2
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Enciclopedia de Arte
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Después de una época de disensiones entre los impresionistas, Cézanne dejó el movimiento en 1878, decidido a "hacer del impresionismo algo sólido y duradero como el arte de los museos". En contraste con la fugacidad de los temas impresionistas, los paisajes de Cézanne se caracterizaron por una sólida permanencia. Considerado un maestro del color, fue más allá de la simple plasmación de las impresiones luminosas fugaces y se preocupó por las estructuras fundamentales de las formas de la naturaleza, anticipándose al cubismo.
Gaugin, como antes Cézanne, acabó renegando del impresionismo y, seguido por un joven pintor, Émile Bernard, dio pie a una nueva estética, el sintetismo, basada en el arte primitivo y la utilización de colores planos y puros, así como marcados contornos propios de las vidrieras medievales.
Van Gogh, por su parte, transformó las típicas pinceladas impresionistas en otras más curvadas y vibrantes, más expresivas y violentas, reflejo de la elevada excitación de su mente y su depresivo estado anímico, que acabaron llevándolo al suicidio. Atraído por la luminosidad de la Francia meridional, se estableció un tiempo en Arles, y en sus cuadros de esta época supo captar de forma inigualable la brillantez del sol mediterráneo.
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