Enciclopedia de Arte
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Arte Primitivo - pág.3
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La decoración cromática y simbólica aplicada a las máscaras y a los cuerpos también se destina a objetos de culto, como tótems (representaciones figuradas del espíritu protector y bienhechor de un clan o tribu, asociado por lo general a un animal), e incluso a una serie de instrumentos de carácter más utilitario, por ejemplo, cerámicas, armas, embarcaciones y vestidos.
Principales pueblos primitivos
El dominio geográfico del arte primitivo es bastante heterogéneo, pues abarca regiones muy dispares del globo terráqueo como el norte, sur y centro de América, el centro y sur de África, las zonas polares y Oceanía. El atraso de los pueblos que ocupan estas regiones es atribuible a su aislamiento geográfico, a su clima adverso y a los escasos recursos de sus hábitats.
Australianos. Los aborígenes australianos, pobladores de la mayor isla de Oceanía, se hallan repartidos en varias áreas culturales con sus particulares rasgos artísticos: el arte tjurunga, consistente en incisiones grabadas en piedras o en la corteza de los árboles, que representan figuras esquemáticas de animales o seres humanos, es característico de una gran región centralizada en el territorio de Aranda; en el centro de Australia predominan la decoración corporal y complicados tocados para rituales en los que se combinan plumajes, sangre y colores ocres; en el oeste de la tierra de Arnhem, en el norte de Australia, se encuentran los objetos de los maraiin, tallas estilizadas con representaciones zoomórficas; y, por último, al este de la tierra de Arnhem se localizan los rangga, especie de tótems ceremoniales en madera, decorados con enormes pendientes y diseños en tonos ocres.
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