Enciclopedia de Arte
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Realismo - pág.3
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La fantasía romántica dejó paso a la objetividad, y el exotismo oriental o musulmán al localismo, a la descripción detallada del entorno más cercano; además los relatos se situaron en el presente o en el pasado inmediato, lo que permitía manejar hechos y datos de primera mano. Los distintos autores eran bastante críticos con la realidad, que llegaban a analizar minuciosamente, recreándose a menudo en los aspectos más desagradables y sórdidos. En cuanto a los géneros, se cultivó sobre todo la novela, que respondía mucho mejor que la poesía a los postulados realistas.
Antecedentes inmediatos del realismo pueden encontrarse en la novela británica del XVIII con autores como los británicos Henry Fielding o Lawrence Sterne; sin embargo, la consolidación de esta corriente ocurrió en Francia, tras la caída napoleónica, coincidiendo con la restauración y el auge de la burguesía. Su plasmación teórica se debió al crítico Jules Husson, conocido como Champfleury (Le Réalisme; 1857), y sus máximos representantes fueron Honoré de Balzac, Gustave Flaubert (Madame Bovary; 1857) y Émile Zola, que luego derivó al naturalismo que incidía sobre los aspectos más sórdidos de la sociedad que reflejaba.
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