Enciclopedia de Arte
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Rococó - pág.4
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Pintura
Reflejo de la nueva sociedad, la pintura rococó alcanzó un enorme apogeo en Francia. Antoine Watteau desarrolló el tema de las fêtes galantes (fiestas galantes): enmarcados en un paisaje frondoso e idealizado, los miembros de la aristocracia se recrean en un ambiente placentero, voluptuoso y luminoso, que el artista consigue con unas pinceladas menudas y rápidas y una paleta de colores brillantes. Cierta melancolía tiñe los cuadros de Watteau, creador de un estilo que fue seguido por otros muchos pintores, como Nicolas Lancret y J. B. Pater.
François Boucher reflejó en sus cuadros la intimidad y el mundo de la mujer, protagonista especialísima de la pintura rococó: la representación de escenas íntimas, de gran carga erótica, era posible por la permisividad de la sociedad que retrataba. Sus tonos claros y pastel iluminaron escenas mitológicas muy del gusto de la época.
Los pintores franceses aprendieron la lección de maestros del pasado, como Correggio y Rubens, suavizando las formas y enfatizando el juego de texturas, brillos y detalles que creaban superficies esmaltadas y exquisitas. La influencia de los maestros holandeses y la pintura de género se dejó sentir en Jean-Baptiste-Siméon Chardin, que expresó en sus cuadros la vida cotidiana de la clase media con un sentimiento profundo y una materia pictórica muy rica y versátil para plasmar las diversas calidades de los objetos de sus bodegones.
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