Enciclopedia de Arte
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Arte Romántico - pág.3
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En la arquitectura románica predominaba el macizo sobre el vano. Los gruesos muros de los templos poseían pocas aberturas, y sus interiores eran mas bien oscuros y respondían a un sentido de religiosidad concentrada y mística. Como sistema de cubierta se empleó la bóveda de cañón, interrumpida por arcos transversales de refuerzo, llamados fajones. Esta solución daba solidez al templo, pero precisaba apoyos resistentes para contrarrestar el gran peso de las cubiertas. Las descargas se dirigieron entonces hacia unos amplios muros, en los que descansaba el peso de las bóvedas y de los arcos fajones, los cuales, a su vez, descargaban sobre gruesas columnas y pilares compuestos. Desde el exterior, el muro se reforzaba con contrafuertes. La existencia de naves laterales servía también de contrarresto.
En las iglesias de peregrinación, las naves laterales poseían un segundo piso, la tribuna, abierto a la central mediante arquerías, donde se concentraban los fieles, con lo que se ampliaba así el espacio disponible del templo. Entre las iglesias de este tipo, que solían tener además un pasillo llamado girola o deambulatorio que rodeaba el altar mayor, destacó Saint-Sernin de Toulouse, en Francia, y Santiago de Compostela, en España.
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