Enciclopedia de Arte
|
Arte Romántico - pág.7
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 7 de 8
|
La evolución de la escultura románica se orientó hacia un mayor naturalismo. Con el paso del tiempo, el estilo se fue depurando, perdió rigidez y convencionalismos, y la adaptación al marco se redujo, con lo que las figuras pudieran adquirir mayor autonomía. El tratamiento de la anatomía se hizo más natural, así como la relación entre las figuras, que expresaron mejor sus sentimientos, y el modelado de los pliegues de los ropajes ganó también en gracia y movimiento.
Un desarrollo parecido tuvo la pintura románica, desplegada sobre los ábsides y muros interiores de las iglesias, en los frontales de altar (sobre tabla) y en las miniaturas. Además, la pintura servía para policromar las portadas escultóricas y los capiteles, que han perdido con el tiempo sus restos pictóricos. Sea cual fuera el soporte, persistía en la pintura románica el sentido antinaturalista y abstracto propio de la escultura. El artista eliminaba casi totalmente el paisaje, situando a las figuras sobre bandas de colores. Era una pintura plana, sin sentido de la profundidad, y en ella predominaba el dibujo, en forma de gruesos perfiles de trazo firme que muchas veces seguían patrones establecidos para la representación; estaba regida casi siempre por un sentido simbólico. En las cabeceras de las iglesias aparecían las representaciones principales: la figura del Pantocrátor, encerrado en la mandorla, de forma almendrada, y rodeado de ángeles y símbolos del tetramorfos (los cuatro evangelistas). En otros casos se trataba de la Virgen con el Niño bendiciendo.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
>>>
|
|
|
|