Enciclopedia de Arte
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Arte Romano - pág.5
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Escultura
Como la arquitectura, la escultura romana asumió influencias del arte griego. Los romanos no sólo asimilaron y romanizaron a los dioses griegos, sino que además se apropiaron de las estatuas helenas, a raíz de la anexión de Grecia desde el 146 a.C., y posteriormente realizaron miles de copias en mármol. Las ciudades se poblaron de esculturas y artistas griegos que dieron la pauta para las creaciones posteriores de los romanos, menos dados a la idealización que aquéllos.
Como creaciones propias, los romanos desarrollaron sobre todo el retrato y el relieve narrativo alentados por su concepción realista de la representación y sus deseos de exaltación de la civilización romana a través del reflejo de sus hazañas y sus triunfos bélicos. El retrato se realizó en todas sus variantes (cuerpo entero, cabeza, busto) y siempre con un gran realismo, derivado, en parte, de la práctica funeraria etrusca de hacer mascarillas de cera a los muertos. El retrato de cuerpo entero se presentaba en distintas posturas: el más común era el que representaba en pie al personaje; el sedente era propio de la mujer, y el ecuestre era prerrogativa de los emperadores (retrato ecuestre de Marco Aurelio). Se creó la tradición del retrato oficial imperial: el emperador aparecía como cónsul (con manto y brazo alzado), como administrador de justicia (con el rollo de la ley en su mano), como sumo sacerdote (con el manto sobre su cabeza y la patena en la mano), etc.
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