Enciclopedia de Arte
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Romanticismo - pág.3
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El romanticismo literario
La literatura romántica británica tuvo sus precursores en las obras de Edward Young, The Complaint: or, Night Thoughts (1742-1745; La queja o pensamientos nocturnos), y Thomas Percy, Reliques of Ancient English Poetry (1765; Reliquias de la antigua poesía inglesa); James MacPherson, autor de un conjunto de canciones épicas atribuidas a un supuesto bardo celta, llamado Ossian; y Horace Walpole, con la novela gótica The Castle of Otranto (1765; El castillo de Otranto), en donde la reconstrucción de ambientes medievales, el redescubrimiento de épocas históricas pretéritas y exóticas y la revalorización del gótico anunciaban ya los rasgos principales del romanticismo. La novela histórica sería llevada a su apogeo unos años después por Walter Scott.
En Francia, el gusto romántico por lo salvaje y primigenio fue anticipado por Jean-Jacques Rousseau, que propugnaba un modo de vida natural sin la influencia enajenante de la civilización: una mirada a la ingenuidad libre de malicia del salvaje. La década de 1770 vio florecer en Alemania una rica generación de autores, encabezada por Johann Wolfgang von Goethe, autor de Die Leiden des jungen Werthers (1774; Las desventuras del joven Werther), obra de apasionado sentimentalismo. El movimiento denominado Sturm und Drang ("tempestad y empuje") dio pauta a la creación de las bases del gran romanticismo alemán, cuya máxima figura en las postrimerías del siglo XVIII, Friedrich von Schlegel, propugnó el ideal de licencia poética plena. Otros escritores románticos alemanes fueron Ludwig Tieck, Novalis, Friedrich Hölderlin y Wilhem Heinrich Wackenroder.
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