Enciclopedia de Arte
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Romanticismo - pág.7
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La pintura romántica giró alrededor del sentimiento, que prevaleció sobre el racionalismo de la época anterior. Se exaltaba lo pasional, y se destacaban la muerte y la locura como el fatal destino del hombre. La intimidad del individuo y su indagación en el mundo de lo desconocido y misterioso ganaron terreno, en el proceso de búsqueda de los arcanos de la vida y del hombre inmerso en una naturaleza poderosa e imponente. Ésta era una visión trágica que constituyó la estética romántica de lo "sublime". Asimismo, la observación de la belleza del paisaje, y la inmensa variabilidad de los elementos naturales, captados de forma magistral por los paisajistas británicos, dieron forma a la llamada estética de lo "pintoresco", muchas veces nutrida de las visiones idealizadas de los viajeros a países exóticos.
John Constable supo expresar en sus cuadros la apariencia cambiante de la atmósfera y el paisaje tal como el pintor lo experimentaba. Pero fue William Turner quien logró dar una apariencia específicamente personal al paisaje. En sus composiciones, el aire y el agua, las tormentas y la niebla, alcanzan unos empastes y juegos de luces que anticiparon los descubrimientos de los impresionistas. Pintores de lo fantástico y visionario fueron el inglés William Blake y el suizo Henry Füssli; el primero, en sus ilustraciones de grandes poemas épicos, mezclaba lo religioso con lo mítico y fabuloso, mientras que Füssli llegó a distorsionar las formas en sus cuadros ("La pesadilla", 1781), presididos por la más sorprendente fantasía.
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