Enciclopedia de Arte
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Talla - pág.2
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En la antigüedad nunca se dejaba la madera vista; sólo en el siglo XV, en Alemania y los Países Bajos, comenzó a trabajarse el material al natural, o cubierto únicamente por un barniz. Dada la pobreza de la madera, comparada con el mármol o el bronce, la talla intentó en algunos casos emular las superficies más ricas de esos materiales, mediante pulimentos especiales o estucos que simulaban la calidad del mármol o el marfil. Sin embargo, ha sido la policromía la práctica más comúnmente asociada a la talla en madera. Sobre la estatua se aplicaba una capa de yeso y cola de espesor variable, según las necesidades, que servía como base para el color. Con frecuencia se entelaba antes, aplicándole una tela fina con cola que se adaptaba perfectamente a la superficie y servía para contrarrestar las tensiones diferentes de la madera y el yeso. Sobre el yeso se aplicaba el color de la misma manera que se hacía en la pintura sobre tabla: generalmente al temple, con abundancia de dorado y estofado para la ornamentación de los ropajes. La calidad de la talla policromada alcanzó altas cotas de realismo en la obra de los imagineros españoles barrocos de los siglos XVII y XVIII.
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