Enciclopedia de Arte
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Tapicería - pág.3
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Historia
Durante la edad media el tapiz floreció en Europa debido, por una parte, a la abundancia de lana y, por otra, a la cantidad de mano de obra disponible. Los tapices más antiguos eran normalmente producto de obradores conventuales y estaban destinados a las iglesias. Poseían, por ello, una temática religiosa. No obstante, también fueron usados en los castillos de forma creciente. Había tejedores independientes que se trasladaban con sus telares donde lo requería la demanda. Estos tapices laicos incorporaron leyendas, fábulas paganas o temas de novelas caballerescas (la dama y el unicornio, el rey Arturo, etc.). El alto lizo, considerado siempre de mayor dificultad y por ello más apreciado, se dio en Francia ya en 1302, y en Arrás hacia 1313. La fama de los tapices flamencos se extendió extraordinariamente por toda Europa; se realizaban grandes exposiciones comerciales y la manufactura de Flandes surtía a una extensa clientela. La elaboración de los cartones se encargaba a pintores, pero también existía la figura del pintor de patrones, cuyas relaciones con los tapiceros se tipificaron en Bruselas en el siglo XV. Muchos grandes artistas, como Andrea Mantegna, Rafael, Petrus Paulus Rubens y Francisco de Goya, realizaron cartones que sirvieron de modelo para tapices.
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