Enciclopedia de Arte
|
Taxidermia - pág.2
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 2 de 3
|
En la transición de los siglos XVIII al XIX empezaron a realizarse montajes con estos animales en su hábitat natural, en los que eran adaptados a posturas que sugerían una actividad real, reproduciendo con plantas, tierra y arbustos el medio en el que se desenvolvía su vida real. Tal pauta de presentación se desarrolló grandemente en los siglos XIX y XX, creándose grandes montajes -los denominados dioramas- con fondos simulados mediante pintura y efectos lumínicos, así como con especies vegetales reales. Destacaron en este sentido los trabajos del doctor británico R. Bowdler, y los del francés M. Verreaux, cuyos grupos de hábitat fueron mostrados en la exposición de París de 1867.
En el ámbito del Organismo para la Defensa de las Ciencias Naturales, de Rochester, Nueva York, Carl Akeley fue el principal representante de un grupo de taxidermistas estadounidenses que revolucionaron las técnicas a fines del siglo XIX con la invención de modelos o maniquíes sobre los que se colocaban las pieles. El maniquí solía presentar un armazón que sustentaba el esqueleto y el resto se modelaba en barro hasta dar forma a todo el animal; de esta pieza se hacían moldes en yeso en cuyo interior había arpillera impregnada en dextrina que, una vez seca, al desprender el yeso, quedaba con la forma del animal. Las patas se reforzaban con alambre, y la piel, una vez curtida, se aplicaba sobre el maniquí de arpillera, añadiéndose los ojos de vidrio y las orejas sobre una estructura de metal.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
>>>
|
|
|
|