Enciclopedia de Arte
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Velázquez, Diego - pág.2
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En 1629, estimulado por el gran pintor flamenco Petrus Paulus Rubens, que admiraba su talento, Velázquez realizó con licencia real su primer viaje a Italia. Allí descubrió el cálido colorido de la escuela veneciana, decisivo para su evolución posterior, visitó los principales centros de difusión de la cultura itálica cuales Génova, Milán, Parma, Florencia, Roma y Nápoles, y ejecutó dos magníficas composiciones reveladoras de su concepción cada vez más amplia del realismo, La fragua de Vulcano y La túnica de José. Tras su regreso a España en 1631 llevó a cabo para la decoración del palacio del Buen Retiro varios retratos ecuestres del monarca, que en 1643 lo nombraría ayuda de cámara, y pintó su único lienzo histórico, la célebre Rendición de Breda conocida también como Las lanzas. Lo más notable de su actividad en estos años fueron no obstante sus retratos informales de la familia real, entre ellos el del Príncipe Baltasar Carlos (1635-1636) con atuendo de cazador, de extraordinaria espontaneidad, y las series sobre bufones y enanos de la corte que supieron realzar la dignidad de los modelos por encima de la presentación de su deformidad.
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