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Enciclopedia de Arte
 

Vestido y Calzado - pág.4

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El vestido, tanto masculino como femenino, se enriqueció considerablemente en Constantinopla por influencia oriental. La riqueza de los bordados y joyas quedó patente en los mosaicos bizantinos. La indumentaria del emperador Justiniano era de tipo eclesiástico y reflejaba la jerarquía suprema de su poder. El suntuoso estilo bizantino fue muy imitado en los pueblos limítrofes, y ha perdurado hasta la época moderna en el ritual de las iglesias ortodoxas.
La época medieval
En la edad media el vestido evolucionó a partir de formas simples: desde las túnicas merovingias hasta las rodillas, con bordados en los extremos y ceñidas mediante cinturones, a las ricas vestiduras de la época carolingia con decoraciones de brocado y zapatos de cuero con bordados y esmeraldas. Las expediciones de los cruzados a oriente y, en España, el contacto con los musulmanes, divulgaron algunos tipos de traje oriental y elementos como el velo, adoptado por las damas. En el siglo XII éstas ajustaron sus túnicas al cuerpo por medio de botones laterales y las mangas se hicieron larguísimas y amplias. El barboquejo era un tocado que consistía en una banda de lino que se pasaba por debajo de la barbilla y subía hasta las sienes. Los hombres vestían el jubón, corto y ajustado, con calzas. Las clases altas cubrían el jubón con otra prenda a modo de túnica exterior y otra suelta, la hopalanda, con mangas muy anchas y cuello subido. Entre las mujeres se puso de moda el surcote, una prenda exterior con grandes aberturas laterales. El velo se abandonó y fue sustituido por gran variedad de tocados, a veces muy complicados. El calzado masculino consistía en zapatos en punta en ocasiones muy pronunciada.


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