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Enciclopedia de Arte
 

Vestido y Calzado - pág.5

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El Renacimiento y las modas europeas
La moda italiana se alejó pronto del esquema gótico europeo para adquirir carácter propio durante el Renacimiento: frente a los complicados tocados norteños, las damas italianas llevaban peinados más naturales, aunque solían afeitar el principio de la frente, y vestían trajes de amplias mangas con aberturas que dejaban ver la camisa blanca de debajo. Los trajes italianos fueron reflejo de un aumento del lujo como resultado de la prosperidad comercial de las ciudades-estado, que exportaron su moda al resto de Europa. Sin embargo, la influencia germana se dejó sentir a principios del siglo XVI en un estilo de traje masculino derivado del uniforme de los lansquenetes (soldados alemanes) y adornado con las llamadas cuchilladas, múltiples aberturas que dejaban ver el forro, generalmente de otro color. El traje seguía consistiendo en el jubón, el calzón y las medias, y los zapatos perdieron su punta para hacerse redondeados, incluso muy anchos. El jubón masculino y el traje femenino, ricamente adornados, mostraban el borde fruncido de la camisa, lo que constituyó el antecedente de la gorguera. Sobre el jubón se llevaba un prenda llamada jacket y otra túnica abierta que caía en grandes pliegues desde los hombros. También se fue extendiendo el uso de la capa. La moda española, a base de prendas ceñidas y colores oscuros, sobre todo negro, se fue imponiendo a la alemana de colores vivos, antes muy influyente. Las gorgueras se desarrollaron mucho, hasta crear grandes cuellos rígidos de encaje. También se empezaron a emplear armazones de aros de alambre bajo las faldas: el llamado verdugado, antecedente de la crinolina del siglo XIX.


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