Enciclopedia de Arte
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Vitral
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La evolución de la arquitectura europea hacia el gótico, con la progresiva disminución del grosor de los muros y el aumento de los vanos, propició el auge del arte de la vidriera, concebida ésta no sólo como soporte iconográfico sino como instrumento eficaz para conseguir un mayor clima de recogimiento místico en el interior de los recintos sagrados.
El vitral o vidriera es una superficie compuesta por diferentes vidrios de colores, unidos mediante tiras de plomo que cubre el vano de las ventanas de, por lo general, mansiones, iglesias o palacios.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Si bien se han encontrado restos de vidrieras en el antiguo Egipto y en la cultura grecorromana, el desarrollo del arte del vitral coincide con la edad media europea. Conocida por los bizantinos y luego por los árabes, que trasladaron su técnica a occidente, la vidriera alcanzó cierta entidad artística en época carolingia, pero su principal esplendor data de principios del arte gótico. Entre los ejemplos más antiguos destacan los vitrales franceses de Saint-Denis y Saint-Remi de Reims. En el siglo XIII se alcanzó el máximo esplendor con los grandes ciclos de Chartres (hacia 1200-1236), Poitiers y Le Mans. En Alemania destacaron los de Augsburgo y Soest.
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