Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Arte
 

Arte abstracto - pág.2

Indice General | Enciclopedia de Arte

Página 2 de 9

La abstracción geométrica es el resultado de una construcción de la mente que, sin imitar a la naturaleza, se atiene a las leyes que la rigen y busca una representación armónica mediante una composición geométrica y un sistema de analogías entre formas y colores. La abstracción lírica aspira a la expresión directa de la subjetividad del artista, sin atenerse a leyes definidas, y adopta formas tan variables como los propios estados anímicos.
Abstracción geométrica: origen y evolución
Desde el Renacimiento, la historia de la pintura había sido fundamentalmente un intento de integrar en el cuadro volúmenes y luz, de reproducir elementos naturales. Si el impresionismo había llevado a su extremo este propósito, el desarrollo de la fotografía, por su parte, había liberado al artista de su carácter de mero notario y "copista" de la realidad. Así pues, para el creador existía ya la posibilidad de iniciar nuevos caminos en un sentido inverso, el de la desintegración y el análisis, particularmente necesarios en un mundo cada vez más caótico y multiforme como consecuencia de la revolución científica e industrial. Fueron los neoimpresionistas, especialmente Georges Seurat y Paul Cézanne, quienes iniciaron ese análisis. Sus objetivos eran diferentes. Cézanne descompuso los objetos en elementos geométricos básicos (esferas, conos y cilindros), que combinó entre sí para crear nuevas formas, al tiempo que separaba el espacio y el color. Seurat, por su parte, analizó este último mediante el puntillismo y el divisionismo, técnicas consistentes en la aplicación de los colores en su forma pura, yuxtaponiéndolos mediante puntos y retículas; en la base de estos procedimientos se halla la noción física de que la luz la componen colores espectrales, que pueden ser opuestos o complementarios. Ambos artistas lograron que, por primera vez, el proceso pictórico dejase de ser un instrumento de la creación artística para convertirse en su objeto, lo que hizo posible un riguroso análisis formal de la pintura. Las especulaciones de Cézanne abrieron el camino al cubismo, movimiento que redujo la realidad a sus esquemas geométricos esenciales e ignoró las leyes de la perspectiva. El color, por otra parte, se liberó de su función descriptiva para alcanzar su propio protagonismo. Ambos tratamientos suponían ya un grado avanzado de abstracción, perceptible en las obras de Pablo Picasso y Georges Braque. En 1912 se presentó en París, bajo el nombre de La Section d´Or, una exposición organizada por diversos pintores cubistas. Inspirada en los principios de la armonía de Seurat, la muestra significó un cisma dentro del movimiento. Serían dos de aquellos disidentes quienes iniciaran la abstracción geométrica: František Kupka y Robert Delaunay. El primero de ellos firmó, en 1912, sus "Planos verticales", donde formas geométricas y masas de colores se ordenan proporcionalmente según dimensiones o tonos. Ese mismo año, Delaunay pintó su "Disco simultáneo", un círculo dividido en otros concéntricos que se subdividen, a su vez, en cuatro segmentos, de modo que cada sección está ocupada por un color diferente, lo que produce un efecto de rotación perpetua.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Arte Religioso
Arte Gótico
Arte Barroco
Pintura
Escultura
Arte Oriental
Arte
Arte Griego
Arte Primitivo
Arte Precolombino
Arte Islámico
Arte Indio
Arte Romántico
Arte Egipcio
Impresionismo



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.