Enciclopedia de Arte
|
Arte abstracto - pág.3
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 3 de 9
|
El constructivismo del escultor Vladímir Tatlin buscó también formas abstractas, relacionadas con la industria y la técnica y organizadas de manera lineal y geométrica. Su obra supuso la incorporación de la escultura al arte abstracto y constituyó el germen del arte cinético o de movimientos. Las relaciones entre Tatlin y Kazimir Malévich condujeron a este último a la "experiencia de la pura an-objetualidad", mediante la cual intentaba eliminar las reminiscencias expresivas y anecdóticas del constructivismo que, según él, podían conducir a una integración del arte en el diseño industrial. Su ideario artístico se expresó en forma de manifiesto bajo el nombre de suprematismo (1915).
La Holanda neutral de la gran guerra iba a alcanzar, por medio de Theo van Doesburg, Piet Mondrian y Bart van der Leck, la depuración estética de la abstracción geométrica. Mientras Mondrian, creador del neoplasticismo, prefirió un lenguaje elaborado, exclusivamente, a base de fragmentos horizontales y verticales -coloreados con rojo, amarillo y azul (los colores primarios) y con los no-colores (blanco, negro y gris)-, Van Doesburg y Van der Leck redujeron las formas a grandes superficies de inspiración geométrica que se cubrían de colores primarios. Ambas tendencias coincidieron, sin embargo, en un principio enunciado por Mondrian: "la ordenación autónoma del arte, que conduzca a la percepción inequívoca de lo regular, lo constructivo y lo funcional".
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>>>
|
|
|
|