Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Arte
 

Arte abstracto - pág.4

Indice General | Enciclopedia de Arte

Página 4 de 9

De la coincidencia de estos tres artistas, a los que se sumaron otros, nació De Stijl (1917), revista portavoz del movimiento del mismo nombre, cuya meta era el orden armónico y la planificación racional dentro de la abstracción más estricta. El grupo influyó también poderosamente en la arquitectura de su tiempo mediante la transposición a este arte de las teorías pictóricas de Mondrian.
Al finalizar la primera guerra mundial, los componentes del movimiento De Stijl publicaron un manifiesto (1918) que resumía e integraba las diversas investigaciones de un arte nuevo, y ponía de manifiesto una nueva conciencia del tiempo, cuyo objeto era el establecimiento de leyes universales y el estudio de su viabilidad. Aunque toda Europa se sumó a esta tarea y se multiplicaron los movimientos paralelos, fue en Rusia donde éstos cobraron mayor fuerza. Antoine Pevsner y Naum Gabo publicaron el "Manifiesto realista", que recogía premisas semejantes. Gabo, que había participado en el constructivismo de Tatlin, realizó una serie de esculturas que aprehendían el aire, no ya mediante la masa sino a través de planos que mostraban sus estructuras y las leyes a que obedecían. Otro pintor ruso, El Lissitzky, el suizo Le Corbusier, el francés Fernand Léger y el húngaro László Moholy-Nagy contribuyeron a la búsqueda de un lenguaje estilístico que combinara el rigor geométrico con la estética maquinista, búsqueda que habría de encontrar su culminación en la escuela Bauhaus de Weimar, Alemania. A la Bauhaus llegaron primero pintores procedentes del expresionismo, entre ellos Kandinsky, quien había elegido ya el camino de la abstracción lírica. Otros, como Paul Klee, buscaban su inspiración en un surrealismo abstracto. Pronto, sin embargo, se incorporaron artistas influidos por el constructivismo -entre ellos Moholy-Nagy-, que imprimieron a la escuela una orientación funcionalista, proyectada principalmente en el diseño industrial. La confluencia de ambas tendencias estimuló la creatividad, como lo demuestran las investigaciones geométricas y cromáticas de Kandinsky y Josef Albers, la arquitectura purista de Walter Gropius y el elementarismo de Van Doesburg.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Pintura
Arte Barroco
Arte Gótico
Escultura
Arte Oriental
Arte
Arte Religioso
Arte Griego
Arte Precolombino
Arte Islámico
Arte Indio
Arte Egipcio
Clasicismo
Arte Primitivo
Impresionismo



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.