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La abstracción, llevada hasta sus últimas consecuencias, trajo como reacción el lenguaje directo e hiperrealista del arte pop, que provocó a su vez, en la década de 1960, la aparición del arte mínimo (minimal art). Como si de un retorno al cubismo se tratara, esta nueva tendencia abstracta redujo la forma a los determinantes esenciales del volumen (Sol Le Witt, Robert Morris), despojándolo de toda decoración pero enfatizando su relación con el espacio circulante.
Abstracción lírica
Si la abstracción geométrica se originó a través de un planteamiento puramente pictórico, el punto de partida de la abstracción lírica incluyó, también, supuestos ajenos a la pintura, cuyo origen puede hallarse en la reacción subjetiva frente al impresionismo constituida por el expresionismo germánico. Un pintor proveniente de este movimiento, Kandinsky, creó en 1910 la "Primera acuarela abstracta", primera obra abstracta en sentido literal de la historia del arte, adelantándose a las especulaciones geométricas de Kupka, Delaunay o Maliévich. Kandinsky, que trataba de expresar un contenido simbólico por medio de la forma y el color, libres de cualquier contenido representativo, conservó, sin embargo, vestigios de realismo hasta 1921.
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