Enciclopedia de Arte
|
Arte - pág.8
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 8 de 14
|
La noción de autor adquiría, así, una nueva dimensión. Pero sería ya a fines del siglo XVIII y principios del XIX, con la eclosión del romanticismo, cuando las concepciones acerca del arte sufrirían una radical transformación. Ésta se articuló en torno a tres nociones básicas. En primer lugar, se confirió un papel decisivo al "genio" individual, al arte como expresión personal del artista y no ya como "representación". En segundo lugar, se revalorizó el arte popular, que pasó a considerarse creación colectiva y que, por tanto, dejó de sujetarse a unas reglas academicistas de apreciación, para entenderse como reflejo de lo que el alemán Johann Gottfried Herder llamó "el espíritu de los pueblos". Por último, se enfatizó el valor "social" del arte no ya como expresión, sino como medio para progresar en la justicia social; el francés Pierre-Joseph Proudhon, a este respecto, no dudó en afirmar que los únicos auténticos monumentos de arte que existían en París eran la cárcel de Mayas y el mercado de Les Halles, y que el arte debía ser "reformador y discriminador de valores".
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
>>>
|
|
|
|