Enciclopedia de Arte
|
Arte - pág.9
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 9 de 14
|
La importancia que esta ruptura con las concepciones academicistas tendría sobre las manifestaciones artísticas posteriores es difícilmente exagerable. No existía ya una teoría establecida, un "canon"; cada movimiento aportó su propia tendencia, su concepción.
Permitió asimismo la apertura de concepciones acerca del arte el surgimiento de disciplinas como la historiografía o la sociología del arte, en las que ya no se pretendía, a diferencia de lo que ocurría en la estética, definir la belleza o dictar reglas a las actividades artísticas, sino "interpretar" éstas e integrarlas dentro de una teoría artística general. Los pioneros de las nuevas disciplinas fueron probablemente el francés Hippolyte Taine, cuyo método naturalista pretendía establecer las interconexiones entre la obra total del artista, las tendencias artísticas de su época y, en último extremo, el conjunto de la ideología social, y el suizo Jacob Christopher Burckhardt, quien en su magna obra Die Kultur der Renaissance in Italien (1860; La cultura del Renacimiento en Italia) acometió por vez primera la comprensión de las manifestaciones artísticas de un período histórico.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
>>>
|
|
|
|