Enciclopedia de Arte
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Arte - pág.10
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Enciclopedia de Arte
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Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX fueron numerosos los intentos de abordar la problemática del arte desde las más diversas perspectivas. El enfoque sociológico fue desarrollado por autores como los alemanes Arnold Hauser y M. Wackernagel, quienes profundizaron en las tesis de Burckhardt, y, en un contexto más radical, por los pensadores marxistas. Los británicos Herbert Spencer y Grant Allen, inspirados en las teorías evolucionistas, desarrollaron una concepción organicista, llegando el segundo a afirmar que el placer estético es una respuesta "al máximo de estimulación con el mínimo de fatiga". El alemán Max Dvorak, por su parte, formuló una teoría histórica del arte en la que éste era considerado como la expresión más elevada de los valores culturales de cada época, y un compatriota suyo, Heinrich Wölfflin, llevó a cabo en Kunstge-schichtliche Grundbegriffe (Conceptos fundamentales de la historia del arte) una tentativa que ejercería gran influencia posterior: la reconstrucción de la historia del arte mediante la contraposición de categorías formales sin tener en cuenta la personalidad de los artistas, es decir, lo que él mismo llamó "una historia anónima del arte". La escuela psicoanalítica encabezada por Sigmund Freud, en fin, abordó la creación artística desde una perspectiva completamente opuesta a la de Wölfflin, enfatizando la importancia de los procesos psicológicos inconscientes y llegando a considerar el "genio" como una forma peculiar de patología.
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