Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Arte
 

Arte - pág.11

Indice General | Enciclopedia de Arte

Página 11 de 14

El siglo XX traería consigo un cuestionamiento de todos los presupuestos artísticos. El desarrollo de la abstracción en la pintura rompió por completo con la tesis clásica de la representación; la literatura, por obra de los surrealistas o de autores como James Joyce, William Faulkner o Samuel Beckett, ha llevado la escritura a un punto de total quiebra de los procesos mentales o lingüísticos. Y lo mismo cabe decir de otras muchas disciplinas artísticas, como la música y la arquitectura o la cinematografía, que en un tiempo muy corto de existencia ha supuesto un replanteamiento total de sus formas expresivas. La propia noción de arte como "producción" sería puesta en tela de juicio por movimientos como el dadaísmo o, ya en la década de 1960, el arte conceptual, en el que el análisis intelectual del arte se convirtió en manifestación artística.
En realidad, tal vez lo que más diferencia a los movimientos artísticos recientes respecto a los precedentes es precisamente su aspecto conceptual, el hecho de que los propios creadores realizan sus obras a partir de una previa toma de postura intelectual. Evidentemente, han seguido surgiendo escuelas historiográficas y estéticas en las que el arte es analizado de forma cada vez más acusada en relación con otras disciplinas; éste sería el caso del estructuralismo, que a partir de la lingüística llevó a un extremo radical las tesis formalistas de Wölfflin. Pero, a diferencia de siglos anteriores, no existe ya una "preceptiva", y son los artistas mismos quienes delimitan y deciden sus medios expresivos. Hoy más que nunca, pues, resulta imposible delimitar el concepto de arte mediante su enfrentamiento o separación con respecto a otras disciplinas. Así, en su Opera aperta (Obra abierta), el italiano Umberto Eco proponía como tema de investigación "la reacción del arte y de los artistas (de las estructuras formales y de los programas poéticos que las rigen) ante la provocación del Azar, de lo Indeterminado, de lo Probable, de lo Ambiguo, de lo plurivalente; la reacción, por consiguiente, de la sensibilidad contemporánea en respuesta a las sugestiones de la matemática, de la biología, de la física, de la psicología, de la lógica, y del nuevo horizonte epistemológico que estas ciencias han abierto".


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Pintura
Arte Barroco
Arte Gótico
Escultura
Arte Oriental
Arte - pág.11
Arte Religioso
Arte Griego
Arte Precolombino
Arte Islámico
Arte Indio
Arte Egipcio
Clasicismo
Arte Primitivo
Impresionismo



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.