Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Arte
 

Arte Barroco

Indice General | Enciclopedia de Arte

Página 1 de 16

De acuerdo con el principio general según el cual una determinada orientación artística sucede sin aparente solución de continuidad a la tendencia que le es opuesta, el siglo XVII se caracterizó por la aparición en el arte europeo e iberoamericano de un estilo, el barroco, en el que la pureza clásica renacentista se vio desplazada por la complejidad, la tensión de las formas y el dinamismo de las composiciones.
De forma más soterrada, sin embargo, la reacción contra el formalismo del alto Renacimiento se había manifestado ya en la última etapa de Rafael y Miguel Ángel, en los manieristas y en la escuela pictórica de Venecia. No existió, pues, una ruptura repentina, sino una paulatina transformación de los ideales estéticos, que no se desarrollaron de forma simultánea en todo el ámbito europeo.
Origen y premisas estéticas
La génesis y el desarrollo del ideal estético barroco, por las razones apuntadas, resultan difícilmente precisables desde el punto de vista cronológico, si bien suele considerarse que las nuevas tendencias comenzaron a articularse de forma coherente a finales del siglo XVI. Incluso el origen etimológico del término "barroco" se encuentra sujeto a controversias: algunos tratadistas dan un sentido despectivo a la palabra y opinan que deriva de la voz latina verruca, verruga; otros consideran que su origen es el término griego baros, peso, en alusión a lo recargado del estilo; y otros, en fin, defendiendo la interpretación que parece más verosímil, se refieren al antiguo vocablo portugués barroco, con el que se designaban las perlas de forma irregular y gran tamaño muy empleadas en orfebrería en los siglos XV y XVI. Los críticos neoclásicos utilizaron el término como sinónimo de extravagante y absurdo. No obstante, a finales del siglo XIX se aceptó la denominación de barroco para definir al gran período artístico que sucedió al Renacimiento, y que se extendió aproximadamente hasta 1750.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Arte Religioso
Arte Barroco
Arte Gótico
Arte Oriental
Escultura
Arte
Pintura
Arte Primitivo
Arte Precolombino
Arte Romántico
Arte Griego
Arte Indio
Impresionismo
Metalistería
Arte Islámico



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.