Enciclopedia de Arte
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Arte Barroco - pág.5
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La diversa interpretación de los diferentes principios arquitectónicos del barroco dio pie a la aparición de una serie de escuelas: las más importantes fueron la ibérica, que a través del proceso de colonización generó una inédita expresión de los principios estilísticos de la época en Iberoamérica; la flamenca y la germánica, en las que la tortuosidad de formas llegó a superar los originales modelos italianizantes; y la francesa, donde la predominancia del poder del soberano se tradujo en majestuosos palacios de severo aspecto exterior.
La espectacularidad barroca en España y Portugal se manifestó sobre todo en los aspectos decorativos con obras tales como el palacio de La Granja, de Teodoro Ardemans, la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela, realizada por Fernando de Casas y Novoa, o el monasterio de Mafra, enclavado en las proximidades de Lisboa y proyectado por los hermanos Ludwig (Ludovici). En el ámbito del barroco español merece especial mención José Benito Churriguera, escultor y arquitecto que dio nombre al estilo ondulante y recargado que caracterizó las edificaciones y los retablos del siglo XVII, el churrigueresco. Buena muestra del estilo de este autor fue la iglesia de Nuevo Baztán, Madrid, y dentro del mismo estilo la plaza mayor de Salamanca, proyecto de su hermano Alberto.
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