Enciclopedia de Arte
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Arte Barroco - pág.6
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Con su transmisión al otro lado del Atlántico los preceptos arquitectónicos barrocos experimentaron una serie de modificaciones: las fachadas, por ejemplo, introdujeron elementos innovadores al quedar enmarcadas en la gran mayoría de las iglesias por dos torres laterales. Tal es la estructura que puede apreciarse en las catedrales de la capital y de Oaxaca en México, y en la iglesia de los jesuitas de Cusco o Cuzco, Perú. En cada uno de los países iberoamericanos el barroco adoptó una forma diferente y peculiar, lo que dio lugar a una pluralidad que puede considerarse uno de sus rasgos fundamentales. La condensación ornamental del convento de la Compañía de Jesús en Quito, Ecuador, la estilizada brillantez de las catedrales de Córdoba, Tucumán y las iglesias del Pilar y la Merced en Buenos Aires, obras estas últimas del padre Andrés Bianchi, gran personalidad de la arquitectura argentina, y la inspiración indígena brasileña de la iglesia del Buen Jesús de Matozinhos en Congonhas do Campo, realizada por Antonio Francisco Lisboa, Aleijadinho, con una extraordinaria decoración escultórica, fueron algunas de las muestras de tal multiplicidad.
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