Enciclopedia de Arte
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Arte Barroco - pág.8
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Las diversas interpretaciones nacionales del ideal arquitectónico de la época revirtieron como es lógico en Rusia, Inglaterra -donde Christopher Wren realizó la catedral de San Pablo de Londres- y otros países en los que la fastuosidad barroca tuvo también notables exponentes.
Escultura
El equilibrio, que fue el punto de referencia a partir del cual se crearon las obras escultóricas del Renacimiento, pasó durante el auge del barroco a una posición relegada, quedando como elementos básicos -siempre dentro de los límites estilísticos apuntados- el dinamismo y la teatralidad.
La consecución escultórica de tales ideales se alcanzó mediante la exaltación del movimiento, la búsqueda de diagonales y escorzos, la abundancia de pliegues en los ropajes de las figuras y, en definitiva, la ruptura con los cánones clasicistas del alto Renacimiento.
Al igual que en el ámbito arquitectónico, el impulso inicial correspondió a los artistas italianos, entre los que destacó sobremanera la figura de Bernini: muestras de su majestuosa concepción del arte y de su gran pericia técnica fueron la "Cátedra de san Pedro" y el "Baldaquino" de bronce, ambos en la Basílica Vaticana, y el grupo escultórico del "Éxtasis de santa Teresa", conservado en la capilla Carnaro de Santa María della Vittoria en Roma, considerada casi unánimemente la obra maestra de este gran artífice del barroco.
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