Enciclopedia de Arte
|
Arte Barroco - pág.10
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 10 de 16
|
Pintura
En el ámbito de la pintura, la atención de los artistas barrocos se centró esencialmente en la recuperación del realismo, que los manieristas, en su empeño de alejarse del canon renacentista, habían tornado en afectación. A diferencia de lo que sucedió en otras artes, durante la época barroca los pintores no abandonaron la predominante temática religiosa, pero ampliaron su espectro argumental e incidieron con especial interés en todo lo relacionado con la naturaleza. Desde el punto de vista de la ejecución técnica de los cuadros, los barrocos recurrieron a la intensificación de los efectos lumínicos como medio de expresión del dinamismo y la profundidad espacial. Al convertirse la luz en el elemento esencial de las obras, el color cobró fuerza, las escenas se tornaron teatrales y, en muchos casos, violentas, y la complejidad se adueñó de las composiciones.
El gran iniciador de las nuevas tendencias fue probablemente el italiano Caravaggio, que en obras como "La conversión de san Pablo", hacia el 1600, representó a los apóstoles con el aspecto de sencillos campesinos y, mediante su empleo del claroscuro, puso las bases del llamado "tenebrismo".
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
>>>
|
|
|
|