Enciclopedia de Arte
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Arte Barroco - pág.12
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Sin embargo, la expresión de la pintura barroca que mayor influencia ejerció tanto en Europa como en Iberoamérica fue la desarrollada en Italia y España, países en los que se tendió a la captación de los diversos preceptos estéticos de la época conformando una serie de corrientes eclécticas.
En Italia, junto al ya citado Caravaggio, los hermanos Annibale y Agostino Carracci, Pietro da Cortona, Canaletto -célebre por sus vistas de Venecia- y Giambattista Tiepolo crearon un sólido y diversificado conjunto pictórico, cuyo impulso innovador halló réplica en la profundidad religiosa y la exaltación naturalista de los pintores barrocos españoles. El tenebrismo de Caravaggio tuvo un personal cultivador en el Españoleto, que trabajó sobre todo en Nápoles. Logros notables dieron también las cuidadas composiciones de Bartolomé Esteban Murillo y Juan de Valdés Leal, y la austeridad y profundidad de Francisco Ribalta.
La influencia de los grandes maestros españoles (en especial de Zurbarán) y de otras figuras, tales como Alonso Cano, Claudio Coello o Juan Carreño de Miranda, se dejó notar en la creación de la escuela pictórica barroca iberoamericana: algunos de sus más significativos exponentes fueron el mexicano Cristóbal de Villalpando, de inspiración decorativa y colorista, el peruano Diego Quispe Tito, cuyo estilo presentó afinidades con la escuela flamenca, y el boliviano Melchor Pérez de Holguín, que reflejó en sus obras un original tenebrismo.
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