Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Arte
 

Arte Barroco - pág.15

Indice General | Enciclopedia de Arte

Página 15 de 16

Por lo que se refiere a la literatura del período barroco, ésta mostró, al igual que las demás manifestaciones artísticas -y con las mismas salvedades-, una notable tendencia hacia la creación de formas exuberantes y complejas. Se construyó toda una estética literaria basada en una nueva concepción: según ella, las obras se valoraban en función de su ingenio, su agudeza, su artificio y su complejidad. Uno de los instrumentos esenciales que se emplearon para llevar a cabo esta nueva elaboración literaria fue la metáfora, imagen literaria a la que constantemente recurrieron los escritores barrocos, y consistente en trasladar el sentido exacto de las palabras a otro figurado, en función de una comparación implícita.
Las diversas manifestaciones literarias del barroco presentaron muy diferente signo en los distintos países, y como resultado de tal diversificación se produjo una notable variedad de escuelas y estilos. El marinismo, creado en Italia por Giambattista Marino, se caracterizó por su musicalidad y por la compresión del pensamiento mediante elipsis y asociaciones de ideas, rasgo este último que presentó también una de las escuelas barrocas españolas, el conceptismo, cultivado por Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, figuras descollantes del barroco hispano. La escuela contrapuesta, el culteranismo, que propugnaba la profusión de tropos -uso de palabras con sentido distinto al usual- e imágenes literarias con múltiples referencias mitológicas, estuvo representada por el otro gran escritor español del barroco, Luis de Góngora. Al igual que en el caso de la pintura, las letras españolas del siglo XVII contaron con figuras como Lope de Vega, Tirso de Molina, o Calderón de la Barca, cuya variedad creativa no permite considerarlos como miembros de las mencionadas escuelas. En Portugal, Francisco Rodrigues Lobo fue un temprano cultivador de las formas barrocas. La influencia hispana y portuguesa generó la aparición de diversas escuelas barrocas en los países iberoamericanos; destacaron las personalidades de la monja mexicana sor Juana Inés de la Cruz, el inca Garcilaso de la Vega, y el dominico, peruano como el anterior, Diego de Ojeda, cuya principal creación, La cristiada, está considerada una de las cimas de la epopeya religiosa en lengua española.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Pintura
Arte Barroco - pág.15
Arte Gótico
Escultura
Arte Oriental
Arte
Arte Religioso
Arte Griego
Arte Precolombino
Arte Islámico
Arte Indio
Arte Egipcio
Clasicismo
Arte Primitivo
Impresionismo



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.