Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Arte
 

Arte Bizantino

Indice General | Enciclopedia de Arte

Página 1 de 11

Tras la invasión de los pueblos germánicos, la actividad urbana, artística y económica desapareció casi por completo en el Imperio Romano de occidente, mientras que se mantuvo y, en ciertos aspectos, floreció con renovada vitalidad en el imperio de oriente.
La nueva distribución geopolítica quedó determinada por la fundación, en el 330, sobre la antigua ciudad de Bizancio, de la capital imperial, Constantinopla. A partir de ella se generó un modelo artístico, caracterizado por la brillantez y la elegancia de formas, cuyas expresiones encontraron su origen en el arte romano, en el helenístico y en el paleocristiano oriental. La cultura bizantina se desarrolló, en alternancia de períodos de crisis y esplendor, desde el siglo V, al desaparecer como unidad política el Imperio Romano de occidente, hasta el año 1453, cuando Constantinopla fue ocupada por los ejércitos otomanos.
Principios estéticos del arte bizantino
La práctica totalidad de las manifestaciones artísticas bizantinas estuvieron estrechamente vinculadas a la religión cristiana, que fue reconocida como culto por el emperador Constantino en el 313. En un primer momento, el arte bizantino planteó como objetivo esencial la expresión de la autoridad absoluta y de la elevación mística. Los rasgos estéticos que permitieron alcanzar tal fin fueron ante todo, la grandiosidad de las formas y la frontalidad de las figuras. Esta estética obligó al espectador a adoptar una determinada actitud espiritual, que enlazó con el carácter ceremonial de la liturgia cristiana. La magnificencia de la catedral de Santa Sofía en Constantinopla (posteriormente Estambul) o el regio hieratismo -carácter sacerdotal o litúrgico- de los mosaicos de la iglesia de San Vital, en la ciudad italiana de Ravena, constituyeron manifestaciones ejemplares de dichos principios.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Arte Religioso
Arte Gótico
Pintura
Arte Barroco
Escultura
Arte
Arte Oriental
Arte Griego
Arte Primitivo
Arte Precolombino
Arte Islámico
Arte Indio
Arte Romántico
Arte Egipcio
Impresionismo



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.