Enciclopedia de Arte
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Arte Bizantino - pág.8
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Música y literatura
La principal aportación musical de la civilización bizantina la constituyó el conjunto de normas que regularon el canto litúrgico, obra de Basilio el Grande y san Juan Crisóstomo. Aunque en función de los datos obtenidos por los historiadores se supone que las composiciones de carácter profano fueron frecuentes en la Constantinopla medieval, los únicos textos musicales que se han conservado forman parte de los rituales eclesiásticos cristianos, tanto orientales como occidentales.
Destacaron en este ámbito san Juan Damasceno, que introdujo desde Siria el troparion, alternancia entre dos coros de cánticos de una sola melodía; san Sofronios de Jerusalén, que amplió la estructura melódica de las composiciones en los cantos del kontakion; y Andrés de Creta, creador del canon, modelo de contrapunto en el que las voces del coro repiten sucesivamente los cánticos de las que las anteceden.
La culminación de la música litúrgica bizantina se produjo durante la llamada época kukuzélica (siglos XIII y XIV), denominación derivada del nombre de uno de los más destacados maistores o maestros de capilla del imperio, Juan Kukuzeles. Sus composiciones alcanzaron un elevado grado de complejidad y pusieron término al ciclo antiguo de música bizantina.
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