Enciclopedia de Arte
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Capilla Sixtina - pág.2
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Fue Giovanni di Dolci quien probablemente se encargó de la ejecución de la obra. La primitiva decoración fue realizada por Piermatteo da Amalia y se ocultó en 1481 con un nuevo proyecto decorativo, en el que intervino, entre otros, Sandro Botticelli. Finalmente, las pinturas ocuparon la totalidad del techo y las paredes. La cantoría existente en un lateral, así como el cancel situado frente a la puerta, fueron esculpidos por Mino da Fiesole a principios de la década de 1480.
Primer ciclo decorativo
Nada más terminada la construcción de la capilla en 1481, el papa Sixto IV decidió una nueva decoración, compuesta por una primera franja de telas ornamentales fingidas, una zona central con un ciclo de frescos bíblicos y una franja superior con figuras papales en nichos. Para esta ambiciosa empresa, el pontífice hizo llamar a Roma a los artistas florentinos Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli, y a Perugino, de Umbría. Estos pintores, ayudados por miembros de sus respectivos talleres, entre los que hay que señalar a Bernardino Pinturicchio, Piero di Cosimo y Bartolomeo della Gatta, trabajaron simultáneamente en la capilla y pintaron sobre sus paredes un ciclo de catorce frescos con escenas de la vida de Cristo y Moisés. Las pinturas realizadas por Perugino en la pared del altar desaparecieron más tarde para que Miguel Ángel pudiera realizar el "Juicio Final". A causa del derrumbamiento del muro de la entrada a principios de la década de 1520, también se perdieron las escenas pintadas en esa pared. Por tanto, sólo las paredes laterales conservaron los frescos originales.
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