Enciclopedia de Arte
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Capilla Sixtina - pág.6
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El trabajo de Miguel Ángel en la capilla Sixtina no terminó con la decoración de la bóveda. En 1533, el papa Clemente VII decidió decorar de nuevo la pared del altar con una gigantesca representación del "Juicio Final" y encomendó a Miguel Ángel su ejecución. Al morir Clemente VII, su sucesor, Paulo III, le reiteró el encargo. Este fresco quedó terminado en 1541.
Inspirada en la descripción del infierno de Dante, la enorme composición, ya en estilo manierista, está dominada por la enérgica figura aislada de un Cristo imberbe, en el papel de juez, rodeado por el ascenso de los bienaventurados y la caída caótica de los pecadores. Esta implacable figura, que ordena con un gesto violento el castigo de los condenados, reflejó la ansiedad religiosa de los últimos años de Miguel Ángel. La escena, libre de todo marco arquitectónico, sin perspectiva ni segundo plano, es un cúmulo de visiones patéticas y movimientos, donde el artista se explayó con todo su caudal creativo.
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