Enciclopedia de Arte
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Cartel - pág.5
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En el sentido moderno del término, el cartel, que no apareció hasta el siglo XIX, tuvo sus precedentes en Europa tras el invento de la imprenta, en el siglo XV. En estos primeros momentos de existencia se reproducía la imagen a través de los grabados en madera. El auge llegó con la invención, en 1796, de la litografía o grabado en piedra caliza y, sobre todo, con el perfeccionamiento de la cromolitografía, en 1827. Estos inventos permitieron la reproducción fácil y barata de imágenes en color. Más tarde, con el desarrollo de los procedimientos fotomecánicos, se pusieron a punto los modernos sistemas de reproducción, que han aportado nuevas posibilidades artísticas.
El dibujo o la litografía realizados directamente por el cartelista fueron la base del cartel hasta que, a partir de 1925, la generalización del uso de la fotografía hizo pasar a un segundo plano a los dibujantes propiamente dichos, cuyo lugar fue ocupado por los diseñadores gráficos. La utilización de fotomontajes y fotografías, en detrimento de otras formas artísticas, y la competencia de otros medios, como la radio y la televisión, obligaron a un replanteamiento de la función del cartel, se devolvió a éste su carácter de creación fundamentalmente artística y se centró sobre todo su finalidad en el terreno de la propaganda ideológica y cultural.
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