Enciclopedia de Arte
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Cerámica - pág.3
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La supremacía pasó después a Grecia, con las piezas de decoración geométrica del siglo Vll a.C., tales como las grandes ánforas funerarias del Dipilón, y las posteriores cerámicas de figuras negras sobre fondo rojo, primero, y de figuras rojas sobre fondo negro, después, que dan muestra de la alta calidad conseguida por los pintores griegos.
Las cerámicas etrusca y romana estuvieron muy influidas por la griega, y no aportaron grandes novedades, a excepción del procedimiento decorativo denominado terra sigillata, consistente en estampar la arcilla con rodillos grabados.
Islam. El contacto de los árabes con la cerámica china, por intermedio de Persia, resultó fructífero. Los conocimientos de los árabes fueron transmitidos más tarde a casi toda Europa a través de España. Entre otros progresos, se debe a los ceramistas islámicos el redescubrimiento del barniz de estaño, caído en desuso desde tiempos de los asirios, y la invención de los lustres metálicos, aplicados después de la cocción. Su cerámica, que alcanzó un período culminante entre los siglos IX y Xlll con los centros de Bagdad, Samarra y Samarcanda, se caracterizó por su elaborada decoración con motivos florales y geométricos muy estilizados, y por el brillante acabado de las superficies.
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